Glosario

palabras y expresiones
Comparte

Humedad: El papel es un material vivo. Al hablar de humedad, se hace referencia a la cantidad de humedad contenida en el producto y se expresa en un porcentaje del peso total del mismo. La humedad tiene un efecto directo sobre el papel.
A fin de reducir esos  efectos, se recomienda mantener el producto embalado hasta el momento de utilizarlo.

Gramaje (g/m²): Es el peso básico expresado en gramos de una hoja de producto de área igual a 1 m².

Sentido de la fibra: Refiere a la alineación de las fibras. Se denomina dirección de máquina o longitudinal cuando el flujo de la máquina se produce en la dirección de la fabricación del producto. La dirección perpendicular a esta es la transversal. El efecto combinado de dirección de las fibras y de la variación de la humedad ejerce una influencia directa en el resultado del producto impreso.

Resma: El término refiere al número de hojas de papel que se encuentran en el interior de un paquete, por lo general rondan entre los 480 a los 516, lo más común es 500.

Brillo: El brillo es una de las más importantes características del papel. A menudo el brillo se mantiene como la única medida de la calidad, pero la calidad en general no es tan simple de medir.
La apariencia de brillo depende de la naturaleza de la luz cayendo sobre el papel, eso es la distribución de la longitud de la onda de luz.

Blancura:
Está basado en información que surge del reflejo de la visión total del espectro.

Formato: Es la serie básica de tamaños de papel "finales" (es decir: los tamaños que el usuario final recibe).